Expo Collage



III Aniversario*


La Fàbrica de Licors no es un espacio artístico usual y su fiesta de tercer aniversario tampoco podía serlo. La singularidad de esta asociación cultural no radica en un solo factor, sino en un cúmulo de atributos que la dotan de cierto carácter independiente y alternativo que la hacen un espécimen único en el panorama balear; para empezar, son un colectivo privado sin ánimo de lucro en el que sus cinco socios invierten, por amor al arte y nunca mejor dicho, esfuerzo y dinero, su único respaldo público -“de momento insuficiente para financiar nuestras propuestas aunque les estamos muy agradecidos”- reside en la generosidad del Consell, sin embargo sus demandas también tocaron otras puertas. Es precisamente esta financiación autónoma y esta falta de interés lucrativo, lo que les confiere su característica esencial: la independencia, La Fàbrica de Licors expone y promueve lo que les apetece porque no tienen que rendir cuentas ante nadie: gente joven, creadores al margen de los circuitos habituales o artistas consolidados que desean hacer algo diferente, son sujetos de sus exposiciones, que pretenden, como fin último, el fomento y difusión de las artes visuales en un sentido amplio.


Es gracias a estos creadores, y a sus propuestas, como La Fàbrica de Licors ha ido conformando otro de sus objetivos prioritarios: su colección de artes visuales, que se encuentra depositada en el Arxiu del So i de la Imatge de Palma para su libre consulta por cualquier persona interesada. Una colección que, con motivo de este tercer aniversario, ha sido recogida también en el segundo catálogo editado por esta asociación y que muestra las donaciones efectuadas por los artistas durante todo el año expositivo de 2004, contando, para esta publicación, con la colaboración de la fotohistoriadora y profesora de la UIB Maria Josep Mulet. Otra de las características fundamentales que distingue a esta asociación cultural es su indudable vocación interdisciplinar y mestiza; La Fàbrica no se autolimita y no renuncia a incorporar otras vertientes del arte en sus propuestas: “consideramos que las exposiciones de artes visuales son atractivas por sí mismas, pero tratamos de completarlas desde todas las perspectivas posibles; para nuestras inauguraciones contamos con dj’s, actuaciones musicales en directo, performances, videoproyecciones, cañitas de cerveza y hasta los famosos pintxos del Bar España”. Una excelente simbiosis entre el arte, la música y la gastronomía, para comenzar a entender que visitar una exposición no tiene por que ser algo aburrido.


Prueba de todo ello fue la fiesta que celebró esta asociación, el pasado diez de junio y con motivo de su tercer aniversario, a caballo entre su espacio underground de la calle Morey y la céntrica plaza de Santa Eulalia. Una fiesta que resumía a la perfección su concepto de artes plásticas y de ocio cultural. Así es, en la citada plaza se instaló un escenario donde se desarrolló un animado cartel de conciertos inaugurado por el ruido con sentido, y consentido, de los Phogo, al que siguió el animado cabaret dixieland de los Wonderbrass y que culminó con el pop sin concesiones de los Sweeterbeat. Como alternativa a los conciertos, y en el patio de la antigua casa señorial que alberga la galería, pincharon los dj’s Salva de Bahía, Lakewood, Estilo Campesino y Horacio Pinchadiscos, todos ellos acompañados por las proyecciones audiovisuales de Minimal Tv. Además, como plato fuerte de la velada, la inauguración de una exposición colectiva de collage donde cinco artistas internacionales: Sonia Ciruelo, Alex Vargas, Amadeo y el dúo argentino apodado Ttabla, exhiben sus piezas reivindicando esta técnica como un lenguaje plenamente maduro y autónomo; ¡ah! y por supuesto, las cañas de cervezas, aquellos famosos pintxos y cierto toque especial que les hace ser una propuesta original y diferente en el ambiente cultural de nuestras islas.


*Publicado por Gómezdelacuesta en la revista Época en junio de 2005.


1 comentario:

GRIP FACE dijo...

que joven gato!

muy interesante los colages "mangelz"
que presentarn!